News & Blog

Botiquín de Aceites Esenciales para el frío

Botiquín de Aceites Esenciales para el frío

Con la llegada del frio llegan los resfriados, gripes, las defensas de nuestro cuerpo bajan, también nuestro ánimo se ve afectado porque los días van siendo más cortos, el frío nos impide estar más tiempo al aire libre y permanecemos en sitios cerrados y con ambientes cargados. En definitiva, nuestro cuerpo se ve sometido a cambios tanto a nivel emocional como inmunitario.
Podemos encontrar en los aceites esenciales unos buenos aliados para sobrellevar mejor la situación, porque por un lado nos pueden ayudar a prevenir y por otro combatir mejor los síntomas.

Es importante recordarte que los aceites esenciales que utilices deben ser puros y estar quimiotipados para asegurar un nivel de eficacia máximo.

Esta es mi selección de aceites esenciales para el frío:

PINO SILVESTRE (Pinus sylvestris): durante el invierno solemos ventilar las estancias durante menos tiempo para no perder el calor y esto hace que a veces los virus que pueda haber en el ambiente se contagien más fácilmente.

  • Propiedades: El aceite esencial de pino tiene grandes propiedades como antiséptico respiratorio, expectorante y balsámico, además viene bien para el agotamiento nervioso, astenia y depresión.
  • Precauciones: no recomendado para niños menores de 6 años, ni durante los 3 meses de embarazo y puede irritar la piel si se aplica sin diluir.
  • Preparado: Podemos purificar el ambiente haciendo un sencillo ambientador de pino, mezclando en un spray agua y 10 gotas de aceite esencial de pino, mezclar bien antes de usar. 

RAVINTSARA (Cinnamomun camphora): no nos puede faltar este aceite esencial ya que es uno de los más potentes antivirales, expectorantes y anticatarrales. Estimula el sistema inmunitario y el sistema nervioso. Si lo utilizamos por la noche nos ayudará a conciliar el sueño y a dormir mejor.

  • Propiedades: Tiene propiedades balsámicas, refuerza las defensas y actúa como antiséptico ambiental. Indicado cuando hay tendencia a procesos infecciosos, procesos gripales leves y resfriado común.
  • Precauciones: no usar durante los 3 primeros meses del embarazo ni en menores de 6 años. No ingerir en embarazo ni lactancia.
  • Preparado: Podemos mezclar 5 gotas de aceite esencial de ravintsara con 10 ml de aceite vegetal de almendras dulces y aplicar en las plantas de los pies o en el tórax mañana y noche para prevenir las agresiones virales.

EUCALIPTO RADIATA (Eucalyptus radiata): para solucionar la congestión nasal ya sea por gripes o resfriados o simplemente provocada por el calor de las calefacciones que resecan las mucosas y vías respiratorias, puede solucionarse con el aceite esencial de Eucalipto Radiata.

  • Propiedades: expectorante, antibacteriano, anticatarral y descongestivo respiratorio. Indicado en caso de bronquitis, sinusitis, otitis, gripe y rinitis.
  • Precauciones: no usar durante los 3 primeros meses del embarazo ni en menores de 6 años. No ingerir en embarazo ni lactancia.
  • Preparado: mezclamos 30 gotas de aceite esencial de eucalipto en 50 ml de aceite vegetal de avellana y aplicamos un poco del preparado en pecho, espalda y planta de los pies, varias veces al día. También puedes utilizarlo en los clásicos vahos, sólo tienes que añadir 3 ó 4 gotas de aceite esencial de eucalipto al agua caliente.

CIPRES (Cupressus sempervirens): el aceite esencial de ciprés es especialmente eficaz para aliviar la tos seca durante el invierno. Está indicado en casos de tos espasmódica, procesos gripales leves y resfriado común, cansancio físico e intelectual y limpiador de ambientes.

  • Propiedades: calmante de la tos, estimula la sudoración, tónico nervioso y antiséptico ambiental.
  • Precauciones: no usar durante los 3 primeros meses del embarazo ni en menores de 6 años. No ingerir en embarazo ni lactancia. No recomendado en caso de cáncer estrogénico-dependiente.
  • Preparado: mezclamos 20 gotas de aceite esencial de ciprés en 30 ml de aceite vegetal de avellana y aplicamos un poco del preparado en pecho, espalda y planta de los pies, varias veces al día.

MANDARINA ROJA (Citrus reticulata): la mandarina se utiliza mucho por sus propiedades relajantes y antiestrés, ideal para esta época del año en la que nuestro estado de ánimo también se ve alterado.

  • Propiedades: Favorece el descanso, es un buen antiséptico ambiental y tónico digestivo (va bien para el estreñimiento y la aerofagia).
  • Precauciones: es fotosensibilizante, por lo que hay que evitar la exposición solar al menos 4 horas después de su aplicación en la piel. No usar durante los 3 primeros meses de embarazo. No ingerir en embarazo y lactancia.
  • Preparado: Si pones un difusor con esencia de mandarina en la habitación de un niño durante 15 minutos, le ayudarás a conciliar el sueño.

Todos estos aceites esenciales los puedes utilizar en difusión sin ningún problema.  Con un difusor ultrasónico en el que se mezcla el agua con los aceites esenciales conseguirás humidificar el ambiente tan reseco por las calefacciones en los meses de frío. Anímate a probar, verás como mantienes a raya los virus este año.

Déjanos tu comentario